-La Cuarta Transformación seguirá defendiendo la soberanía alimentaria y trabajando por lo pequeños productores, que representan casi 70% del sector comercial, dijo la candidata.
Hermosillo, Sonora, a 10 de abril de 2024.- En el segundo piso de la Cuarta Transformación, la soberanía alimentaria seguirá siendo el eje rector de la política de apoyo al campo mexicano con apoyos irrestrictos al maíz blanco, a los pequeños productores y la producción para el bienestar, aseguró la candidata al senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro.
Además de los precios de garantía y de fertilizantes gratuitos, desde el senado se trabajará para que estos apoyos sean constitucionales.
“En el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, se fomentará la agroecología y la tecnificación del riego; se producirán más alimentos para el consumo nacional, con énfasis en el maíz, frijol, leche, arroz y trigo. Adicionalmente, se creará un programa para a atención de las familias de las personas jornaleras agrícolas, que incluye seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación”, comentó la candidata.
“Continuaremos trabajando por lo pequeños productores, quienes representan casi 70% del sector, no es justo que vivan en condiciones de vulnerabilidad, porque con su esfuerzo alimentan a 40% de la población nacional, apoyar al campo es apoyar a quienes nos dan de comer, a las mujeres y hombres que con mucho esfuerzo siembran y cosechan los alimentos que llegan a la mesa de nuestros hogares. Además, el campo es fuente de empleo para miles de familias en el país dedicadas a las actividades agrícolas y pecuarias”, aseguró la morenista.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI), en México hay 5.5 millones de personas dedicadas al trabajo agrícola; de ellas, 56% son personas agricultoras y 44% trabajadoras y trabajadores agrícolas de apoyo (personas jornaleras).
Valles Sampedro dijo que la Cuarta Transformación ha sido sensible a las necesidades del sector agrícola, tanto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como en las propuestas de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
“Estamos recuperando el bienestar de uno de los sectores económicos más abandonados por el neoliberalismo, modelo que empobreció a las familias rurales y campesinas obligándoles a rentar sus tierras para la explotación de empresas grandes”, manifestó la candidata por MORENA.
El pasado 5 de febrero el presidente de la República presentó 20 Iniciativas de reformas constitucionales y legales, entre ellas, una iniciativa que propone reformar la Constitución para apoyar integralmente a las personas campesinas; y otra para declarar a México como un país libre de maíz genéticamente modificado, así como su reconocimiento como alimento básico y elemento de identidad nacional.
Por su parte, en su arranque de campaña a la presidencia de la República, la candidata Claudia Sheinbaum presentó 100 propuestas de su proyecto de gobierno, entre las que destacan cinco dirigidas a la soberanía alimentaria, la defensa del maíz y el apoyo a las personas jornaleras bajo el nombre de república rural justa y soberana.
La candidata morenista aseveró que, desde la Economía Moral basada en la distribución de la riqueza pública con prioridad en las personas más pobres, la política de apoyo al campo está mejorando las condiciones de vida de la gente.
“De acuerdo con CONEVAL, entre septiembre de 2021 y junio de 2022, el programa de Precios de Garantía otorgó apoyos por más de 6 mil 61 millones de pesos, logrando mejorar el ingreso de 67 mil 741 pequeños y medianos productores, además el maíz es el alimento más importante de nuestro país, cada persona consume en promedio 328 gramos diarios de este grano solamente en tortillas. Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, durante 2023, México produjo más de 22 millones de toneladas de maíz blanco libre de transgénicos”, concluyó.